lunes, 28 de diciembre de 2009

Aquellas viejas navidades

El otro dia Sole, mi prima, comentó en face q preparando las cosas para navidad se empezó a acordar de las navidades en casa de mi abuela, desde cuando éramos chicos hasta hace un par de años atrás.
Creo q eso fué el puntapié para q todos nos pongamos a "revolver" un poquito en el pasado y recordar.
En casa de mi abuela ya estábamos viendo q pared tirar abajo para poder agrandar al comedor xq la flia se seguía agrandando y no entrábamos.
Ya no éramos solamente los tíos y primos, ahora ya sumábamos unos cuantos "hijos de primos".
Los pequeños detalles son los q empezamos a recordar. Yo acá voy a poner algunos q ya nombramos y ver si alguien se acuerda de algo más.
La torta con forma de pinito de la tia Rosita. Un clásico que teníamos siempre en la mesa. Hoy Rosita no está con nosotros, pero la seguimos recordando con mucho cariño, la verdad tb extrañándola bastante. Se extraña los 25 de diciembre en la playa, en casa de ellos, comiendo el asadito de los tíos, carlos, oscar y miguel, y ella, la anfitriona que nos hacía sentir como reyes a todos, en cualquier momento q llegábamos a su casa se desvivía x atendernos y hacernos sentir bien.
Las ensaladas raras de la tía Silvia. Hay q reconocer q éramos (y muchos seguimos siendo :p) unos ignorantes culinarios. La tía silvia siempre caía con una ensalada mezcla de verduras y frutas, que a nosotros los "chicos" nunca nos gustaban y mirábamos con cara rara. Pero ella era una adelantada de los q más adelante se conocería como "comida Gourmet", y fué, quizá lo q impulsó a Fernando a seguir la carrera de chef, y todavía seguimos esperando nos deleite con alguna especialidad!
Los olvidos de los Junyent del pan. A mi flia nos tocaba llevar el pan y los pan dulces xq teníamos una panadería, como siempre colgados (mi papá) se olvidaba de separar, así q más de una navidad corriendo a comprar pan a otro lado o comer sin pan ni pan dulce. Un desastre!!!!
Los asaditos de los tíos Carlos, Oscar y Miguel. Como dije antes, ellos eran los "asadores oficiales" del 25 al mediodía, de hacer un par de animalillos a la parrilla y/o asador. Aunque hacían mas de 30º no importaba, ellos fieles a la tradición transpiraban la gota gorda al lado del fuego.
La tía Pino disfrazada de Papá Noel. Ella era la última q quedaba soltera (según cuentan) y era la q desaparecía misteriosamente cerca de la medianoche y saltaba x la ventana de su habit disfrazada de rojo, con muchos almohadones xq es re flaca y se supone q papa noel es gordo!, llegaba con la bolsa llena de regalos, globos etc, y nosotros peques teníamos distintas reacciones. Yo lloraba y me escondía (se nota q no me gustaban los viejos), Santi lo tironeaba y decia "viejo dame un globo". Y bueno el resto cuenten uds, xq yo no me lo acuerdo!! éramos tan jóvenes!.
Armado del arbolito y decoración. Otra de las tareas de la tía Pino, cuando andábamos cerca y caíamos en la casa de la abue el 8 dic, nos reclutaban para armar el árbol, arriba del calorama (xq sino ocupaba lugar, tan preciado en la numerosa flia) y el pesebre, que tb para no ocupar lugar iba arriba de algo, q ahora no me acuerdo si era el televisor o la mesita del teléfono.
Las corridas al árbol a abrir los regalos. Como la tía Pino ya tenía hijos, ya no podía disfrazarse de Papa Noel, así a medida q iban llegando los comensales (leáse flia), iban depositando los regalos bajo el árbol, digamos q papa noel se había modernizado y mandaba todo x correo a las respectivas casas con anticipación, así ya podía disfrutar de nochebuena en lugar de trabajar.
Como todos los chicos, y los no tan chicos, estábamos desesperados x abrir los regalos, tenían q estar atajándonos, así q para q no jodiéramos más ponían un despertador con la alarma a media noche, hasta q no sonara no podíamos abrir los regalos y ahí llegaba la ABUELA, y nos cambiaba la hora del despertador para q sonara 1/2 hora antes y al sonar, corríamos una banda de chikillos al arbolito que nadie podía parar, y terminábamos abriendo los regalos antes de tiempo.
La llegada de los "hijos de primos". El primero en asomar fue dieguito (si no me equivoco fue el primero!!), ahí estábamos todos para mimarlo y x supu malcriarlo. Después cayó Caro, que venía siempre con Carlos y Viyina, sus abuelos xq a Dani no le gustan las reuniones fliares (se respeta la decisión, y a veces hasta se apoya!!!) y Caro siempre con sus abuelos para todos lados. Acá hay q hacer un paréntesis para comentar del tío Carlos. Es el serio de la flia, el formal , todo eso hasta la llegada de Caro, su nieta y la personita q lo desestructuró para siempre! Quien iba a pensar q esa pequeña iba a moverle los cimientos al tío Carlos?? :)) Ahora ya está entrenado como abuelo, y sus nietos (los q vinieron después y el q está x llegar) ya hacen lo q quieren con él! como hacen todos los nietos!!!!
La abuela. Mientras estuvo bien (ahora está internada) siempre fué, con su paciencia y amor incondicional x todos, la q mantuvo la flia unida. Con esos ojazos azules llenos de amor para todos, fué la q tenía la riendas de todos. Fué la primera en bañar a todos sus nietos (somos 16 y creo q nos dió a todos el 1º baño) y a muchos de sus bisnietos, que ahora suman unos 10 y medio (valentino) si no me saltee a ninguno. Ahora ya no son lo mismo las navidades sin su casa y sin ella.
La cena. El festejo de Navidad, al menos en argentina, es la cena del 24, al estar en verano, (se supone q tiene q hacer calor), hacemos una rica cena llena de cosas calóricas como si estuviéramos en el polo norte, y así quedamos todos reventados x unos cuantos días, a eso sumarle el almuerzo del 25 q siempre hace mucho calor y seguimos entrándole a las cosas pesaditas! Acá la carrera era ver quién llegaba primero para asegurarse lugar, xq ya éramos tantos, q no entrábamos y teníamos q hacer turnos para cenar, los chicos siempre sentados, hasta no hace mucho q no éramos mas chicos. Platos, vasos, cubiertos, nunca alcanzaban y era la guerra, o compartir.
Presentación de los novios. A medida q pasaban los años iba cayendo gente nueva. X esta experiencia tuvo q pasar el pobre Pato, papá de Luani, cuando a Julieta se le ocurrió q la vaya a buscar la noche del 24. Tuvo q pasar x el interrogatorio, nada lindo, de los primos varones mayores, creo q después de esa experiencia no volvió a x más! ni ninguna quiso presentar novios. Esto nos lleva al siguiente punto.....
Las solteras. Un par de primas q nos negábamos a presentar novio, ya sea xq no teníamos o temíamos el interrrogatorio. Todas las reuniones fliares era la misma pregunta "y.... para cuando????" ... ahora solo me la hacen a mi esa pregunta! las otras ya pasaron al otro estado (casado-conviviente), sólo quedo yo.

Esto da para mucho más, el problema es q me tengo q ir a trabajar y q mi memoria me está fallando con el paso de los años HELP ME!!!!! manden letra.
besos a todos....

3 comentarios:

Anel dijo...

Escribiste todo eso para que te consigan novio!!!! jajajaja Felices Fiestas!!!

Anónimo dijo...

Que bonito recordar!!!!!!!! ainsssss. Felices Fiestas Yeyu y sobre todo no tengas prisas con eso de los novios jejeje aunque te sigan preguntando jejeje.

Un besazo guapa. Muakaa

Yeyu dijo...

bueno suerte se dieron cuenta del significado de este post! jajaja, y si, anel, necesito un novio URGENTE para mayo, ya no puede pasar de esa fecha.
si no lo encuentro, lo alquilo, no importa
auxi, felicidades a vos tb!