domingo, 29 de noviembre de 2009

La catedral del mar

El otro día empecé a leer el libro "La catedral de mar" de Ildefonso Falcones.
Trata sobre la construcción de la iglesia Santa María de la Mar, María de las Arenas.
Esta iglesia se empezó a construir allá x el año 1320, y duró unos 54-58 años hasta su inauguración.
Esta iglesia se hizo "por el pueblo y para el pueblo", o sea, los que ayudaron fue la gente del mar, los nobles ayudaban con plata, y el pueblo con trabajo.

Pero la mayor sorpresa que me dió este libro es al llegar aprox a la mitad.
El protagonista es un niño (después crece, no se queda siempre niño) que no tenía mamá, y estaba triste, entonces su papá le dice q la Virgen María es la madre de todos, que ella siempre va a estar ahí para él (no estoy dando lección de religión!), y el nene empieza a recorrer todas las iglesias de Barcelona hasta llegar a Santa María de la Mar. Ahí encuentra a su madre y como q se adueña de la iglesia, que en ese momento era muy chica, y estaba empezando la construcción de la grande arriba de ésta.
Pasan los años y las obras siguen adelante, y Arnau (el protag) recorre y ve como va cambiando "su" iglesia, cada vez hay mas gente.
Ahora transcribo un párrafo que fue la sorpresa del libro.

"Cuando Arnau acudía en busca de la ayuda de su Virgen, siempre había algún rico mercader, algún noble moviéndose entre las obras. Era como si le hubiesen robado su iglesia. Habían aparecido de repente y se detenían con orgullo en las once capillas, de las treinta y cuatro previstas, que ya se habían construído a lo largo del deambulatorio. Allí estaban ya los pájaros del escudo de los Busquets, en la capilla de Todos los Santos; la mano y el león rampante de los Junyent, en la de San Jaime; las tres peras de Boronat de Pera, cinceladas en la piedra de clave de la capilla ojival............."

Acá parece q tenemos una capilla con nuestro escudo!!!!!!
Habrá q darse una vueltita x Barcelona, x la iglesia Santa María de la Mar.
La capilla de San Jaime, como se llama mi papá, se llamaban mi abuelo, mi bisabuelo, y así varias generaciones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué ilusión leer este post, y saber que te estas leyendo tan precioso libro. Para mí fue un libro muy especial, ya que el escritor es paisano mio y que además está basada en las calles de mi ciudad. Si algún día te decides a venir por Barcelona no dudes en decírmelo te acompañaré encantada a visitar la Catedral del Mar, visitar la plaza de San Jaime o ir a donde tu quieras. No hace demasiado tiempo que acompañé a otro amigo que vino de visita y nos sentamos en los bancos de Santa Maria del Mar a ver que nos decían las piedras.

Disfruta de su lectura guapa, porque es una de las joyas literarias de nuestro tiempo.

Yeyu dijo...

hola auxi! gracias x la invitacion! obvio q esta latente, en cuanto ande x españa (sé q voy a ir en algun momento)voy a recorrer barcelona con vos.
y si, el libro me encanto, ya lo lei! es precioso

Unknown dijo...

Ey Jessy: K bueno lo que contás sobre este libro (confieso que no lo leí..ni sabía de su existencia),pero claro que algo muy significativo para nosotros, me dio como "cosita"leer lo k decías..Ufa , pensar k cuando estuve en Barcelona pude conocer esa iglesia..Pero nada.
Barcelona me pareció "lo más", y ese ingrediente de un lugar con nuestro apellido y un santo con el nombre de mi abuelo,mipapá, y mi hermano..¡guau¡¡.
Ahora, por lo pronto, kiero leer el libro..jé.
besos Jessy ¡¡